Conoce diferentes variedades de tamales en México
Los tamales son una exquisita tradición de nuestra gastronomía mexicana, son muy comunes en posadas, fiestas o reuniones. Su complemento perfecto es el ponche o champurrado ¡Te contamos más sobre ellos!
Existe un aproximado de 5,000 variedades. El término tamal viene del náhuatl “Tamalli” que significa envuelto. Entre los tantos tipos pueden o no llevar relleno dependiendo el estilo, hay rellenos de vegetales, carne, fruta, y también diferentes tipos de salsas rojas, verdes con las que puedes acompañar tu platillo.
Sinaloenses: En Sinaloa preparan unos tamales llamados barbones; son de camarón y se llaman así porque las barbas de los camarones salen del tamal.
Yucatecos: Son comunes por estar envueltos en hoja de plátano, estos se rellenan de cochinita pibil.
Asturianos: La masa de nixtamal condimentada se unta en hojas húmedas de maíz y se rellena de jamón serrano y carne de cerdo, aunque también puede llevar queso manchego, frijoles y tocino.
Norteños: Van rellenos de carne de puerco, res o pollo. También existen rellenos de frijoles, queso y guisado de vegetales; su característica más notable es que son más angostos.
Michoacanos: Conocidos como corundas, son de forma de triángulo y se preparan con una masa que está revuelta con verduras y queso. Están envueltos en hoja de plátano.
Zacahuil: Se preparan en la región huasteca; son de maíz mortajado mezclado con polvo de chile seco, el cual se tiñe rojizo. Van rellenos de carne de puerco o pollo y pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo, se dice que es el tamal más grande del mundo.
Oaxaqueños: Son elaborados con masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y rellenos de pollo o carne de cerdo, bañados en mole negro, salsas verdes o rojas.
Estos son solo algunos de toda la variedad que existe en nuestro país, cuéntanos ¿cuáles conoces? ¿Cuáles vas a preparar para tus reuniones?
Recuerda que si te quedaste sin gas para prepararlos nosotros podemos llevarte tu servicio a domicilio, solo tienes que comunicarte por cualquiera de nuestros medios oficiales.